Banner Quienes somos

Visión

Formamos científicos que aplican sus conocimientos a la gestión de recursos naturales y ecosistemas enfocándose en la caracterización y conservación de la biodiversidad, evaluación de la calidad ambiental, restauración de paisajes, y uso sostenible de recursos naturales.

Breve historia

En una época del Ecuador, en donde los biólogos ecuatorianos eran tan pocos que casi podíamos contarlos solo con los dedos de la mano, la biología pura predominó apegada a la bioquímica y a la farmacia (años 50´s y 60´s). Por ventaja, hasta los 80´s, las disciplinas de la biología se desarrollaron con el impulso académico de la genética, la zoología, la botánica, etc., y se crearon algunas carreras de biología sobretodo en Quito y Guayaquil. En Cuenca, sin embargo, todavía no existían biólogos graduados sino hasta el año 1995 y los problemas ecológicos seguían en constante crecimiento con una ciudad que incursionó tempranamente en la gestión del agua y la conservación del Cajas. Así, contar con la biología y la ecología aplicada fue indispensable. En 1989 entonces, el Consejo General de la Sede en Cuenca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Universidad del Azuay – UDA desde 1990) creó la Carrera de Biología y la orientó hacia la investigación de las interacciones bióticas y abióticas de los ecosistemas y a los problemas ambientales.

Con los primeros graduados y la demanda regional, en 1997, la UDA transforma la carrera hacia la Biología del Medio Ambiente. Para el momento, existían ya decenas de biólogos cuencanos entre los que se contaba a los primeros que obtuvieron un grado de maestría en ciencias. Desde el año 2002, llegan los biólogos formados con grado de doctor en filosofía y se propuso la evolución de la malla curricular de Biología del Medio Ambiente a una malla de Biología, Ecología y Gestión que incluya, además, gestión de proyectos de regulación de servicios ambientales y procesos ecositémicos para los regímenes socio-ecológicos.

Esta nueva carrera se creó en el año 2007 y continúa siendo innovadora hasta la fecha. Por ejemplo, es la carrera que más publicaciones científicas ha producido en la UDA y es pionera en la organización anual de las Jornadas de Biología para la interacción entre estudiantes, profesores y el entorno social.

Cuerpo docente

Raffaella  Ansaloni

FISIOLOGÍA VEGETAL

Fitosociología, flora del Ecuador, páramo, etnobotánica, agroecología

ransaloni@uazuay.edu.ec

Pedro Xavier Astudillo Webster

ZOOLOGÍA II (VERTEBRADOS)

Andes, páramo, fauna altoandina, ecología conservación, ecología del paisaje Andean region, páramo, high-Andes fauna, conservation ecology, landscape ecology

pastudillow@uazuay.edu.ec

Rodrigo Sebastian Caroca Caceres

Materias

GENÉTICA, BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS, BIOQUÍMICA, BIOQUÍMICA, BIOQUÍMICA, BIOQUIMICA GENERAL

Biotechnology, Genetic Engineering, Bioprospecting, Enzymology.

rcaroca@uazuay.edu.ec

María Del Rocío Carrasco Peña

QUÍMICA ORGÁNICA, QUÍMICA INORGÁNICA

rcarrasc@uazuay.edu.ec

Antonio Manuel Crespo Ampudia

GESTIÓN DE PROYECTOS

Ecología de restauración, ecología vegetal, ciencias del suelo, propagación de plantas

acrespo@uazuay.edu.ec

Victor Omar Delgado Inga

SISTEMAS GEOGRÁFICOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Geomática, Sensores Remotos, Sistemas de Información Geográfica, Geoestadística

odelgado@uazuay.edu.ec

Rosana Gabriela Eljuri Jaramillo

Materias

HISTORIA CONTEMPORÁNEA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA

patrimonio cultural, fiestas populares, artesanías y arte popular, prácticas espaciales, usos de la ciudad, antropología urbana , género

gabieljuri@uazuay.edu.ec

Marco Antonio Lazo Velez

PANADERIA Y PASTELERIA TRADICIONAL, MICROBIOLOGÍA, ALIMENTOS FUNCIONALES

Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, Ciencias de los Cereales y Oleaginosas, y Nutrición Industrial. Functional foods and Nutraceutical, Cereal and Oilseed Sciences, and Industrial Nutrition.

malv@uazuay.edu.ec

Pablo Joaquín Lopez Abad

Materias

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES 3, ECONOMÍA ECOLÓGICA, DEFENSA PERSONAL Y CULTURA JAPONESA, DEFENSA PERSONAL Y CULTURA JAPONESA, BUJINKAN - SAMURAI AND NINJA TECHNIQUES FOR SELF DEFENSE