Noticias


Valiosa participación de la Escuela de Biología y el Herbario Azuay en el V Congreso Latinoamericano y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología

Valiosa participación de la Escuela de Biología y el Herbario Azuay en el V Congreso Latinoamericano y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología


 

Los docentes-investigadores Danilo Minga y Rafaella Ansaloni del Herbario Azuay y Escuela de Biología junto con varios biólogos, estudiantes y colaboradores participaron en el V Congreso Latinoamericano y II Congreso Ecuatoriano de Etnobiología del 17 al 20 de Octubre en Quito.

 

Fue un equipo el que viajó a este importante evento: dos biólogas que colaboran con el Herbario, Mayra Jiménez y Nubia Guzmán, un tesista, Paúl Porras, tres estudiantes de la Escuela de Biología, Samantha Rios, Paz Guillén y Samara Zeas y dos representantes de comunidades, Luisa Gualán, de Saraguro y Rosalina Rojas, del Valle. Además de dos biólogos graduados en la Escuela de Biología, ahora estudiantes en la  FLACSO, Saul Duchitanga y Fernanda Abril.

 

Danilo Minga y Rafaella Ansaloni, participaron como expositores de la Mesa de " Diálogo de saberes: el uso de las plantas en la Sierra sur ecuatoriana; casos puntuales en el Austro. Experiencias agroecológicas, biomédicas, etnobotánicas y fitoquímicas junto a las dos representantes de comunidades indígenas Luisa Gualán y Rosalina Rojas.

 

A fin de aportar y enriquecer el conocimiento etnobiológico, nuestra propuesta se centra en compartir las experiencias de investigación, tanto profesional como local, acerca del uso de las plantas y sus aplicaciones bioquímicas, biomédicas, agroecológicas y etnobotánicas en la Sierra sur ecuatoriana, principalmente del Austro, basada en un diálogo de saberes. Para enriquecer la mesa de diálogo, se reunieron las experiencias de diferentes expositores; tanto de profesionales en los campos de la salud, investigación bioquímica, biólogos e ingenieros agrónomos como de conocedores locales, hierbateros y agricultores. El objetivo principal de la propuesta es exponer los conocimientos desarrollados por los diferentes profesionales y conocedores, y promover una interacción entre ambos tipos. Mientras que los objetivos específicos serán: A) Compartir, analizar y sistematizar experiencias y conocimientos acerca del uso de plantas medicinales desde el punto de vista de cada actor; B) Exponer el aporte del conocimiento científico (agroecológico, biomédico, etnobotánico y fitoquímico), para las comunidades locales; C) Exponer el aporte del conocimiento local, para el desarrollo de las comunidades que lo poseen y el de la población en general; y finalmente, D) Analizar las diferentes formas en las cuales se integran y comparten estos conocimientos en la práctica. 

 

Felicitaciones a Danilo, Rafaella y todo el equipo que participó en este evento que sin duda da un mayor valor y sentido a la diversidad de plantas de la región.

Compartir: