Noticias

Un jardín de plantas nativas con 15 especies de árboles, arbustos y hierbas formará parte del nuevo Campus de la Universidad el Azuay

El equipo del Laboratorio y Vivero de Ecología y Manejo de Plantas Nativas de la Escuela de Biología de la Universidad del Azuay se encuentran trabajando en la implementación de un jardín nativo en un talud del nuevo Campus de la Universidad del Azuay ubicado en Baños. El nuevo campus será inaugurado en el mes de septiembre del presente año y acogerá alrededor de 3500 niños, niñas y jóvenes de la Unidad Educativa “La Asunción”. El proyecto pretende establecer alrededor de 2000 árboles, arbustos y hierbas nativas del Sur del Ecuador, con una cobertura del suelo del 80% que brindará estabilidad al talud, además de una mejora estética gracias al tipo de follaje, flores y biomasa de las plantas seleccionadas. La siembra de las especies se desarrolla en cinco fases, la primera consiste en el mejoramiento del sustrato para lo cual se utilizó tierra negra, abono de chivo seco y cascarilla de arroz; así como la estabilidad del talud mediante la utilización de un tablestacado. La segunda es la siembra de árboles y arbusto nativos producidos en el Vivero de Plantas Nativas se utilizaron 15 especies entre las que se destacan guabisay (Podocarpus sprucei), duco (Clusia flaviflora), laurel de cera (Morella parvifolia); gañal (Oreocallis grandiflora), sarar (Weinmannia fagaroides), chachaco (Escallonia myrtilloides), entre otras. Para asegurar el prendimiento de estas especies se procedió a colocar cosecha de lluvia y malla sarán de 30% de sombra para evitar la desecación y muerte por falta de agua y la intensa radiación en etapas tempranas. La tercera fase consiste en la siembra de pencos negros, bromelias y orquídeas. La siembra de especies herbáceas será considerada la cuarta fase. Mientras que el monitoreo, control y resiembra será la quinta y última fase de ejecución del proyecto. Cabe destacar que las especies seleccionadas, y las técnicas innovadoras de siembra desarrolladas por el Laboratorio permiten que las plantas desarrollen relaciones ecológicas naturales de autosustento. Esto permitirá que luego de 6 meses, el jardín de especies nativas no requiera mantenimiento constante; salvo podas esporádicas.

La construcción de la Extensión del Campus de la Universidad del Azuay en Baños genera una oportunidad para reintroducir nuestra flora y fauna en espacios urbanos. De esta forma, la implementación de un jardín de plantas nativas de cahaparro Azuayo permitirá a estudiantes, profesores, administrativos y público en general a conocer y valorar nuestro patrimonio natural.