Nuevo aporte académico para la conservación de árboles nativos.

El artículo se titula "Influencia de la herbivoría y el deshierbe en la siembra directa de árboles nativos en un valle interandino del sur del Ecuador" y ha sido publicado en oficialmente como parte del libro "Memorias del Primer Congreso Ecuatoriano de Restauración del Paisaje llevado a cabo en abril de 2016" editado por la Universidad Nacional del Loja. Los autores de este paper son Antonio Crespo, Investigador principal, Karla Pintado, técnico del Laboratorio de Plantas Nativas y el Dr. Hector Pérez, profesor de la University of Florida.

Resumen:

La siembra directa es una técnica de revegetación que, por su bajo costo, representa una solución viable para recuperar la vegetación nativa a escala de paisaje. Sin embargo, no ha sido investigada formalmente en paisajes interandinos. En este estudio se realizaron siembras directas con las especies Erythrina edulis, Prunus serotina, Caesalpinia spinosa y Oreocallis grandiflora en terrenos degradados del valle de río Pamar, provincia del Azuay. Para cada especie se analizó por separado el efecto de la herbivoría y el deshierbe sobre la probabilidad de emergencia (10 semanas) y supervivencia de plántulas (24 semanas) con base en cuatro tratamientos de siembra. Se realizaron 16 repeticiones espaciales y tres repeticiones temporales. Las probabilidades de emergencia y supervivencia fueron afectadas significativamente por la herbivoría (p≤ 0.008) y no por el deshierbe (p=1.00). La siembra de plantas debería protegerse siempre contra herbívoros y se recomienda un deshierbe inicial durante la siembra y uno adicional luego de seis u ocho meses. Se considera factible la siembra E. edulis y P. serotina directamente en terrenos degradados, y se sugiere investigar las respuestas de C. spinosa y O. grandiflora a la siembra en sitios de sucesión más avanzada.

Para descarga: http://www.citiab.com/libros.html

Autor para correspondencia: Dr. Antonio Crespo Ph. D.  (acrespo@uazuay.edu.ec)