Noticias


Dia del Agua 2020 "Nos movemos por el agua"

Dia del Agua 2020 "Nos movemos por el agua"


El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo desde 1993, es una celebración declarada por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el objetivo es conocer la relevancia del agua y crear conciencia sobre los 2 200 millones de personas que viven sin acceso al agua potable. A esta celebración se han añadido eventos anuales específicos en torno al agua e incluso períodos de acción. Con el fin de reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Este año el tema se enmarca  en “agua y cambio climático”; cómo los dos están vinculados, motivan a la reflexión, discusión de las estrategias y acciones a seguir; así la adaptación a los efectos del cambio climático sobre el agua dulce protegerá las condiciones de salud. 

Con el objetivo común de aportar en la protección y conservación de fuentes de agua, educación ambiental y fomento de prácticas de manejo sostenible en las áreas de aporte hídrico. La Universidad del Azuay, CELEC EP, Hidropaute, ETAPA EP, Elecaustro S.A., FONAPA y Metallura; trabajan de manera conjunta en la organización de una agenda por la conmemoración del Día del Agua 2020, cuyo énfasis será “Agua y Cambio Climático”. Se han preparado 3 eventos para una amplia audiencia con el fin de incrementar conciencia, educación y promoción de alternativas para la conservación y manejo del agua. 

El primer evento se realizará el 18 de marzo, el cual es un Foro denominado: “Agua, cambio climático y biodiversidad” es un espacio de discusión con cuatro temáticas importantes en torno al agua. Cada temática será expuesta por un selecto grupo de panelistas y mediante un moderador existirá un conversatorio entre el panel y los participantes, a continuación, detallamos las temáticas a tratar: 

1. Ciencia del Agua y Cambio Climático 

2. Aspectos Legales del Agua y Cambio Climático 

3. Manejo del Agua y Cambio Climático 

4. Activismo, Agua y Cambio Climático

El Foro se desarrollará en el Auditorio de la Universidad del Azuay desde las 08h00 hasta las 17h30. El evento es gratuito y abierto al público en general con un cupo para 350 personas. Para su participación se deberá inscribir en la página web: https://diadelagua.uazuay.edu.ec y para más información comunicarse a diaagua@uazuay.edu.ec.

El segundo evento se realizará el 19 y 20 de marzo, es un recorrido educativo de la Gestión Integral del Agua, es gratuito y abierto al público con énfasis a niños y niñas de básica superior de las escuelas urbanas y rurales del Cantón Cuenca. El horario de atención será desde las 08h30 hasta las 12h30, el evento se llevará a cabo en el Parque Pumapungo. Las instituciones participantes son ETAPA EP, CELEC EP, Metallura y Zoológico AMARU. 

El tercer evento es un Festival Atlético Familiar 5k, el evento se desarrollará el 22 de marzo desde las 08h00 en el Parque “El Paraíso”, dónde dará inicio al recorrido atlético y finalizará en el parque “El Paraíso”, está dirigido a niños, jóvenes y adultos. El costo de la Inscripción es de $1,00 usd, fondos que será utilizados para la implementación de huertos orgánicos en escuelas del Cantón Sevilla de Oro. El equipo de Gestión Ambiental – Metallura se encargará de realizar las inscripciones que inician el 17 de febrero y culminan el sábado 21 de marzo en los siguientes puntos: 

1. Local del Mall del Río ETAPA EP: Av. Felipe II y Circunvalación Sur 

2. Centro multiservicios ETAPA EP Tarqui: Gran Colombia y Tarqui  

3. Centro multiservicio ETAPA EP Gapal: Av. 10 de agosto y Av. 27 de febrero

Al finalizar la carrera existirá un sorteo al público que ha participado en el Festival Atlético Familiar. Para mayor información visite nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/events/500066474271544/

Les invitamos a participar de este evento de gran aporte académico y deportivo para realizar conciencia sobre el agua y su manejo integral. 

Compartir: