Blog

Árboles y arbustos en los bordes de vías en paramos pueden ser trampas para aves

Las vías que utilizamos para transportarnos son claves para el comercio y comunicación; sin embargo, también tienen varios impactos negativos sobre la biodiversidad. Para varias especies las vías pueden formar barreras de movimiento infranqueables, y para otras especies que se atreven a cruzarlas, existe un alto riesgo de morir atropelladas. Como parte del programa de monitoreo de aves que ejecutamos en el Parque Nacional Cajas, nos planteamos general información sobre la potencial problemática de la vía Cuenca – Molleturo – Naranajal que atraviesa esa área protegida.

Como primer paso estudiamos como cambia la composición de especies de aves entre zonas al borde de la vía y zonas alejadas dentro del Parque Nacional Cajas. En esa investigación, liderada por el Dr. Pedro Astudillo, descubrimos que las aves que habitan zonas al borde de la vía son diferentes a las que se encuentran lejos de la vía; en particular, cerca de la carretera incrementó la abundancia de aves con afinidad hacia arbustos (Astudillo et al. 2014). Ese resultado estaría relacionado con la atracción que tienen ciertas especies de aves hacia los árboles y arbustos sembrados en el borde de la vía, pues son especies que atraen a aves que buscan alimentos y protección en ese tipo de vegetación en el ecosistema páramo.

En nuestra siguiente investigación, indagamos sobre la problemática del atropellamiento de aves en la vía Cuenca – Molleturo (Aguilar et al. 2019). Junto a los guardaparques del Parque Nacional Cajas, semanalmente, por más de un año, recolectamos cadáveres encontrados en la vía. El total de especies atropelladas fue de 23, y la tasa de mortalidad de aves fue de 4 por kilómetro por año. Entre las aves atropelladas estuvieron especies amenazadas de extinción, como el colibrí endémico Metallura Gorjivioleta, y Xenodacnis. También exploramos si existían características específicas de las especies que podrían haber influido en su probabilidad de ser atropelladas, y resultó que las aves que son más abundantes cerca de la vía eran las que mostraban mayor mortalidad.

El término “trampa ecológica” señala escenarios en los cuales los animales eligen ocupar sitios que parecerían ser de buena calidad, pero que en realidad no lo son. Nuestras investigaciones indican que la carretera Cuenca – Molleturo – Naranajal en el Parque Nacional Cajas, estaría actuando como una trampa ecológica. La siembra de árboles y arbustos en el borde de la vía produjo un incremento en la abundancia de ciertas especies de aves; este resultado, que aparentemente indicaría que la siembra de vegetación sería positiva para varias especies, en realidad es negativa, pues los individuos que se ven atraídos a ocupar esa vegetación de borde de vía corrieron un alto riesgo de ser atropellados.

La siembra de arbustos y árboles en los bordes de vías es una de las medidas aplicadas para la reducción de los impactos ambientales relacionados a la construcción de carreteras en áreas naturales. Sin embargo, nuestras investigaciones indican que, en el páramo, que tiene una vegetación abierta y baja, esa práctica podría tener resultados adversos para la avifauna. Esperamos que esta información pueda ser utilizada guiar acciones de manejo que busquen soluciones al impacto que puede causar la apertura y el funcionamiento de vías en el ecosistema páramo.

Por: Boris A. Tinoco

Bibliografía

Aguilar, Juan M., Andrea Nieto, Nataly Espinoza, Gabriela Loja, and Boris A. Tinoco. 2019. “Assessing Patterns of Bird Roadkills in a High Andean Ecuadorian National Park.” Studies on Neotropical Fauna and Environment 54 (3): 149–56. https://doi.org/10.1080/01650521.2019.1649953.

Astudillo, Pedro X., Gabriela M. Samaniego, Pedro J. Machado, Juan M. Aguilar, Boris A. Tinoco, Catherine H. Graham, Steven C. Latta, and Nina Farwig. 2014. “The Impact of Roads on the Avifauna of Páramo Grasslands in Cajas National Park, Ecuador.” Studies on Neotropical Fauna and Environment 49 (3): 204–12. https://doi.org/10.1080/01650521.2014.960778.