Banner Programas de investigacion

Programas de investigación

Líneas de investigación

Línea de investigación I: Influencia de gradientes ambientales y de uso sobre la distribución de biodiversidad.

Este componente busca entender cómo las características del hábitat, gradientes ambientales (ej., cambio climático), y la variación natural y asociada a actividades humanas influyen en distintos niveles de la diversidad (individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas). Las escalas pueden ir desde lo local a escala de paisaje.

Proyectos
  • Patrones de uso de las aves en el paisaje de páramo Dr. Pedro Astudillo - pastudillow@uazuay.edu.ec
  • Riqueza y composición florística en relación con gradientes micro ambientales en matorrales secos interandinos del Ecuador. Blgo. Danilo Minga - dminga@uazuay.edu.ec
Línea de investigación II: Historia natural

Este componente busca identificar nuevas especies de vertebrados e invertebrados y describir sus requerimientos de hábitat, alimentación y reproducción. Se trabaja en aspectos de taxonomía y sistemática vía diagnosis morfológicas de especies como así también de la filogenia. Igualmente aborda temas de historia natural, como el comportamiento alimenticio y reproductivo de las especies y su asociación con otros organismos.

Proyectos
  • Patrones geográficos en la riqueza de las especies del género Catasticta.

Línea de investigación III: Manejo y conservación de ecosistemas.

Este componente busca entender procesos ecológicos asociados a la estructura y funcionamiento de distintos ecosistemas para aplicarlos al manejo activo de la biodiversidad para su conservación y restauración. Se tiene un enfoque en interacciones ecológicas a nivel de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas con el fin de identificar prioridades de conservación y manejo.

Proyectos
  • Vegetación de borde como facilitadora de la restauración de bosques del sur del Ecuador – Fase II. Dr. Antonio Crespo - acrespo@uazuay.edu.ec
  • Efectos del disturbio de hábitat sobre la estructura y estabilidad de redes de interacción entre aves. Dr. Boris Tinoco - btinoco@uazuay.edu.ec
Línea de investigación IV: Ecología Humana

Proyectos
  • Impacto de diferentes tipos de incentivos en la frecuencia de uso de baños secos en escuelas rurales en el cantón Sigsig, Azuay y del Cantón Macas, Morona Santiago.
Blgo. Joaquín López - jlopez@uazuazy.edu.ec