El Dr. Gustavo Chacón Vintimilla docente de la Escuela de Biología, abre el debate para las Jornadas de Bioética

En el 26 de abril, 2018, se desarrolló el primer simposio organizado colaborativamente por las instituciones de educación superior de Cuenca, previo a un congreso internacional proyectado para octubre de 2018 en la Universidad del Azuay. El tema central corresponde a la conducta humana que se reconoce como de trascendental importancia en la modernidad de la mayoría de sociedades: la Bioética (Cátedra UNESCO, UTPL). Como tal, fue analizada como una de las más potentes alternativas para conectar la naturaleza con la gente (Bioética y Ambiente) y evitar la inminente “sexta extinción en masa sobre la Tierra” (cambio climático). Esta reflexión se dio entre estudiantes y docentes universitarios, comunicadores y ciudadanos acogidos en las instalaciones de la Universidad de Cuenca. Se reconoció también la importancia de la bioética como medio para reducir el egocentrismo del Antropoceno, para disminuir visiones erradas de la tecnología como en el caso de la ingeniería genética; para aumentar acciones concertadas frente a la conservación de las especies y del agua; y, finalmente, para fomentar el Bioderecho y extender la responsabilidad moral que tenemos todos para garantizar la perpetuación de la buena salud de los ecosistemas.

El segundo simposio será convocado por la Universidad Politécnica Salesiana, en mayo, para analizar la Bioética y la Sociedad. El tercero, por la Universidad Católica de Cuenca, en junio, para la Bioética y la Salud; y, el cuarto, por la Universidad del Azuay, en julio, para la Bioética y el Derecho.